Artículos por revista

warning: Creating default object from empty value in /home1/drakon/public_html/_site_rs/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Guillermo Torremare

COMO PREVENIR LAS MASACRES. PALABRA DE ZAFFARONI

Eugenio Raúl Zaffaroni, jurista mundialmente reconocido y actual magistrado de nuestra Corte Suprema de Justicia, acaba de publicar La palabra de los muertos, veinticinco conferencias magistrales en las que despliega su conocimiento académico y también sus inquietudes político-sociales. Monumental y novedosa, la obra pasa revista a las diversas teorías crimino- lógicas planteadas desde la Roma imperial hasta nuestros días, desnudando y exhibiendo sin indulgencia la permanente vocación vindicatoria del poder punitivo de los Estados.

SIN CONSPIRACIONES IMAGINARIAS NI CHIVOS EXPIATORIOS

Entrevista con Eugenio Raúl Zaffaroni,
“A falta de otro más idóneo, en América Latina el enemigo es el adoles­cente del barrio precario”.
“Estamos ante un renacimiento de la ideología de la seguridad nacional en el plano mundial”.
“Existe una criminología mediática que crea realidad y que no tiene nada que ver con lo que se sabe desde lo académico”.

Capitalismo y Derechos Humanos, Un desencuentro permanente

La crisis financiera internacional ha impactado fuertemente a la Unión Europea, cuyos países miembros aplican medidas de ajuste fiscal que restringen el gasto destinado a la satisfacción de derechos sociales de la población en general y de los trabadores y jubilados en particular. El retorno de las recetas tradicionales del FMI refuerza las desigualdades distributivas y profundiza la inequidad social, mientras se destinan grandes sumas al salvataje de los grandes grupos financieros y económicos transnacionales. Tales políticas, sostiene Torremare, atentan contra el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, especial y puntualmente contra el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) por el que los Estados parte se comprometen a bregar por la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, que comprenden los derechos al trabajo, al máximo nivel posible en la atención de la salud, al acceso igualitario a la educación y a un nivel de vida digno y adecuado. El análisis pasa revista a las normas humanitarias y su interpretación por parte de los órganos que deben velar por su cumplimiento, concluyendo que el sistema capitalista es incompatible con la vigencia plena de derechos humanos. Finalmente expone un mecanismo de garantías de derechos sociales basado en la participación popular y en el actuar democrático de los tres poderes del Estado y plantea el desafío de organizarse colectivamente para  exigir.

La contribución de Pinochet a los derechos humanos

Por Guillermo F. Torremare

 

 

El 2009 marca el décimo aniversario del juicio al dictador Augusto Pinochet.  En este artículo, el autor nos propone la crónica de una paradoja: las estrategias del chileno Augusto Pinochet, uno de los más feroces dictadores latinoamericanos, ideadas para eludir el castigo por sus crímenes, dieron pie, en definitiva, a la elaboración de una doctrina que permite a la comunidad internacional actuar contra quienes utilizan el poder del Estado para violar los derechos humanos. El fallo de la justicia inglesa sentó las bases para sostener que  la inmunidad soberana no puede impedir el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad, abriendo el camino que permitiría años más tarde la extradición y el juicio a otros dictadores.

De percantas y grelas a santas madrecitas

La convalidación de un modelo social en las letras del tango

Por Guillermo F. Torremare

Alfredo Palacios

La Vanguardia anuncia su relanzamiento en el mercado editorial con el libro + CD: Alfredo Palacios, el socialismo criollo, de Juan Carlos Coral en la colección Las huellas del futuro. 180$ (pesos argentinos, envío dentro de la Argentina incluído)

Comprar libro

 

Suscripción Revista en papel

La suscripción a la Revista Socialista incluye 3 números

Precio: $200 pesos para residentes en la Rep. Argentina.

Modo de entrega a convenir con cada suscriptor.

Residentes en el exterior haga click aquí.

Consultar precios y modo de entrega a revistasocialista@gmail.com

Adquirir suscripción

El pago se realiza a través del sitio seguro Mercadopago
¿Qué es Mercadopago?

Enlaces

 

New Left Review: http://www.lajornadaquincenal.com.ar


Revista Rebelión: http://www.rebelion.org/


Revista Nueva Sociedad: http://www.nuso.org/


Revista Sin Permiso: http://www.sinpermiso.info/


Revista Umbrales de América del Sur, CEPES: http://www.cepes.org.ar/umbrales-de-america-del-sur.html


Revista La Jornada Quincenal: http://www.prensajorgerivas.blogspot.com/


Blog de Jorge Rivas: http://www.prensajorgerivas.blogspot.com/


Blog de Oscar Gonzalez: http://saludyrs.blogspot.com/


Blog del socialismo bonaerense: http://www.igualdad-ps.blogspot.com/

 

Facebook