Artículos por revista

Revista 4

DESCARGAR EN PDF | VER EN FORMATO FLIPBOOK

Síntesis de los artículos contenidos en el N° 4:

Un nuevo desarrollismo

Por Marco Aurelio García

 

Síntesis

Marco Aurelio García analiza los procesos de cambio y transformación que atraviesa América del Sur, exalta la necesidad de que tengamos una visión propia sobre el mundo y de que recuperemos el pensamiento crítico, que hace algunas décadas floreció en nuestros países. También considera imprescindible reflexionar sobre cómo tratar intelectual y políticamente las diferencias que hay entre los distintos países de la

región y señala que el diálogo debe trascender los acuerdos en torno a valores generales, que aunque son muy importantes para la acción política no lo son tanto cuando se trata de establecer lazos más sólidos, basados en el respeto a la diferencia, no sólo por una actitud democrática sino también por una actitud epistemológica y política que es fundamental. Esta exposición fue realizada en la Jornada de Reflexión “El desafío de la construcción política., El debate de la izquierda” En la Biblioteca Nacional el 10 de junio de 2010. Agradecemos la transcripción a la Fundación Jean Jaures y al CEPES

 

 

Ecuador: La alianza de la derecha y el corporativismo en el putsch del 30 de Setiembre

Por Rafael Quintero López y Erika Sylva Charvet

 

Síntesis

La movilización popular que el pasado 30 de setiembre desbarató el intento de golpe en Ecuador demostró el masivo apoyo del que goza la Revolución Ciudadana que lidera el presidente Rafael Correa. No obstante, el golpe se ha tornado una amenaza latente ya que el plan de reformas del gobierno ingresa en una fase decisiva durante el próximo debate en la Asamblea Nacional de un paquete de 14 leyes fundamentales para profundizar el proceso de democratización y ampliación de derechos sociales. Esta profundización del curso de reformas exacerba el odio y el furor de la oligarquía local, estrechamente vinculada al imperialismo y se expresa a través de los grandes medios de comunicación. La respuesta política del gobierno de Correa ha sido radicalizar el proceso planteándose la urgente necesidad de fortalecer la organización política del pueblo, para defender la agenda de cambios progresistas y fraguar la conspiración golpista.

 

 

Chile: Nuevos actores y otro proyecto para desplazar a la derecha

Por Jorge Arrate Mac Niven

 

Síntesis

Carta abierta de Jorge Arrate Mac Niven, candidato presidencial por la coalición de izquierda Juntos Podemos Más, dirigida a los adherentes, votantes y simpatizantes de esa fuerza en ocasión de la primera ronda electoral en Chile, que se realizó en diciembre de 2009. Su autor formula una reflexión autocrítica sobre el rol de la izquierda chilena y su incapacidad para romper  con la cohabitación binominal entre los partidos de la Concertación y la derecha. Arrate sostiene que derrotar a la derecha dentro de cuatro años requiere nuevos actores y otro proyecto, que excluya la “alternancia” y que no sea una nueva consagración del sistema político imperante. Lo que requiere de una izquierda orgullosa de sí misma, imaginativa, creadora y recargada en sus perspectivas e integrantes para garantizar nuevos tiempos y no la repetición de un ciclo con los mismos actores y el mismo paisaje.

 

Entrevista a Karine Gonzaga

2.0 Un nuevo activismo para que Brasil siga cambiando

Por Paula Orsini

 

Síntesis

En Brasil, las elecciones presidenciales del 2010 fueron el punto de partida oficial para la política 2.0, ya que por primera vez en la historia de ese país se aprobó la utilización de los recursos y herramientas que provee Internet para el desarrollo de la estrategia electoral. El Partido de los Trabajadores y su candidata presidencial decidieron explotar las posibilidades de comunicación de las redes sociales, lo que les permitió transmitir sus mensajes a un nuevo universo de usuarios a través del desarrollo de una serie de recursos on-line, de modo tal que se pudo ver a Lula hablándole a los internautas y a Dilma Rousseff, presentada como la Eva Perón del siglo XXI, en una parodia anónima musicalizada por Lady Gaga. La politóloga Paula Orsini realizó esta original entrevista a Karine Gonzaga, coordinadora de la campaña on-line de Dilma Rousseff.

 

 

Reflexiones en torno al caso de Haití

Por Alejandro López Accotto

 

Síntesis

La presencia latinoamericana en Haití debería contraponerse a la de los organismos multilaterales de crédito que siguen proponiendo las recetas que han fracaso sistemáticamente en la región. Sólo una cooperación de nuevo tipo, con pertinencia y continuidad y con respeto al proceso histórico haitiano podrá avanzar seriamente en el camino de la integración. Una mirada de Haití desde la perspectiva de cooperación internacional. En primer lugar el autor caracteriza con mucha claridad la situación histórica y actual haitiana  para luego adentrarse en los principales conceptos de cooperación y ayuda al desarrollo. Introduce una mirada crítica respecto al proceso histórico de cooperación internacional en dicho país. Por último sintetiza la experiencia de la cooperación Argentina - Haití, el nuevo rol de UNASUR y la trascendencia del papel que pueda jugar la cooperación Sur-Sur siempre y cuando se plantee a partir de los errores de la experiencia anterior y no como una copia de procesos inconducentes y fracasos de la cooperación tradicional.

 

 

Argentina: Los desafíos del oficialismo y el anacronismo de la oposición

Por Julio Godio

 

Síntesis

El kirchnerismo representa políticamente en la Argentina actual  la línea de fuerza nacionalista-industrialista surgida con la “revolución desde arriba” iniciada en el 2003. Sin embargo, para ser flexible tácticamente y agrupar mayorías, necesita construir rápidamente un centro de convergencia político-social capaz de frenar a la derecha económica y demostrar el anacronismo histórico de la oposición política.

 

 

Alfredo Palacios, el precursor del nuevo derecho

Por Juan Carlos Coral

 

Síntesis

El autor recuerda cómo, con paciencia de artesano, Alfredo Palacios  construyó el Nuevo Derecho de los Trabajadores sobre tres líneas fundamentales: 1) Jurídica: impugnando los dogmas liberales originados en el Derecho Romano y consagrados en el Código de Napoleón, “Código del Propietario”, que se adoptó como modelo de nuestro Código Civil; 2) Política: impulsando las leyes obreras con el doble propósito de atenuar las condiciones laborales bajo el capitalismo y preparar, mediante una evolución revolucionaria, el advenimiento de una sociedad socialista, y 3) Nacional: valorando y protegiendo a los trabajadores nacionales –indios y mestizos- “extranjeros en su propia tierra”, económicamente superexplotados y culturalmente discriminados y humillados, incluso por vastos sectores de la propia izquierda.

 

 

La izquierda socialista de los ‘60 y el regreso de la polémica Justo-Ferri

Por María Cristina Tortti                                    

 

Síntesis

A inicios de la década del '60, Pablo Giussani, de la fracción de izquierda del PSA, planteó que los errores estratégicos en que incurrió el socialismo ante la aparición del peronismo no se debían a una desviación programática sino a un pecado original del partido, que nació tempranamente en un país como la Argentina, que por sus condiciones de atraso no reclamaba soluciones socialistas. Por esto y por su concepción abstracta del desenvolvimiento de las relaciones sociales, el PS fue incapaz de interpretar el sentido de la lucha de clases que comenzaba a desarrollarse, lo que derivó en una política de alianzas contraria al desarrollo de la conciencia crítica de los sectores populares. Las respuestas  a tal planteo de parte de Torcuato Di Tella y Víctor García Costa reinstalaron en el socialismo el viejo debate librado medio siglo antes entre Juan B. Justo y Enrico Ferri, acerca de la viabilidad objetiva del socialismo en estas tierras y el rol que el Partido Socialista debía asumir en los años venideros.

 

Cambiar el régimen de acumulación

Por Pedro Páez Pérez

 

Síntesis

El autor propone un nuevo modelo de integración para los países latinoamericanos basado en una nueva arquitectura financiera regional, que incluye la concreción de proyectos como el Banco del Sur, la integración en materia energética, producción de alimentos y medicamentos y la creación de una base material, científica y crítica, que recoja no solamente lo mejor de la ciencia y la tecnología occidental sino también los saberes ancestrales de nuestros pueblos. América Latina debe reaccionar, afirma el autor, y debe reconstruir un pensamiento crítico que empiece por formular un análisis concreto de la realidad que se articule con una visión de futuro que rompa con los dogmas. La exposición fue realizada en la Jornada de Reflexión “El desafío de la construcción política., El debate de la izquierda”, en la Biblioteca Nacional el 10 de junio de 2010. Agradecemos la transcripción a la Fundación Jean Jaures y al CEPES.

 

 

Costos, precios e inflación

Por Rubén Visconti

 

Síntesis

El autor comienza con un análisis del sistema capitalista imperante a nivel mundial para luego reflexionar sobre el funcionamiento de los mercados, haciendo un minucioso estudio de los procesos inflacionarios y desmitificando los supuestos, “leyes”, de la economía clásica sobre las causas de la inflación.

De esta forma, Visconti, observa el vicio de los empresarios al trasladar a los costos de producción y por ende generar un aumento de precios generalizados a una eventual emisión monetaria exagerada, a los aumentos en las remuneraciones de sueldos y salarios, y al crecimiento de la demanda agregada.

Por último sostiene que para evitar esos procesos inflacionarios deberán participar todos los sectores adoptando medidas que logren soluciones eficaces, e ir construyendo un poder popular que pueda doblegar a los sectores económicos dominantes.

 

 

Debate: Las empresas cooperativas y los servicios esenciales

Por Rubén Emilio Zeida

 

Síntesis

El autor aporta al debate sobre el rol de las empresas cooperativas y su potencial para mejorar la calidad de vida de la sociedad mediante su participación en la prestación de los servicios esenciales, entendiendo por tales aquellos que deben ser ofrecidos a todos los habitantes, sin exclusiones de ninguna especie. Como predominantemente fueron cubiertos durante décadas por empresas y reparticiones del sector público, han sido rutinaria y tradicionalmente denominados servicios públicos. En realidad, se trata de servicios esenciales de carácter domiciliario, tales como electricidad, gas, agua potable y desagües, telefonía y televisión por cable, y aquellos prestados fuera de los domicilios y que requieren instalaciones de uso común, como los de educación y de salud. Ponencia escrita para el Congreso Provincial Cooperativo,  Santa Rosa, La Pampa, 5 y 6 de agosto de 2010.

 

 

Capitalismo y Derechos Humanos,

Un desencuentro permanente

Por Guillermo F. Torremare

 

Síntesis

La crisis financiera internacional ha impactado fuertemente a la Unión Europea, cuyos países miembros aplican medidas de ajuste fiscal que restringen el gasto destinado a la satisfacción de derechos sociales de la población en general y de los trabadores y jubilados en particular. El retorno de las recetas tradicionales del FMI refuerza las desigualdades distributivas y profundiza la inequidad social, mientras se destinan grandes sumas al salvataje de los grandes grupos financieros y económicos transnacionales.

Tales políticas, sostiene Torremare, atentan contra el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, especial y puntualmente contra el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) por el que los Estados parte se comprometen a bregar por la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, que comprenden los derechos al trabajo, al máximo nivel posible en la atención de la salud, al acceso igualitario a la educación y a un nivel de vida digno y adecuado.

El análisis pasa revista a las normas humanitarias y su interpretación por parte de los órganos que deben velar por su cumplimiento, concluyendo que el sistema capitalista es incompatible con la vigencia plena de derechos humanos. Finalmente expone un mecanismo de garantías de derechos sociales basado en la participación popular y en el actuar democrático de los tres poderes del Estado y plantea el desafío de organizarse colectivamente para  exigir.

 

 

Dictadura: Otros hijos, otras víctimas

Por Héctor Bravo y María José Ferré y Ferré

 

Síntesis

Los autores sostienen que, si bien hay una extendida conciencia de los daños psíquicos infligidos a las víctimas de los procesos de represión política desatados en las décadas del '70 y el '80 en Argentina y otros países de América Latina, hay una nueva categoría de víctimas que no ha sido reconocida ni escuchada, que es la familia del victimario clandestino y, sobre todo, su descendencia. Los autores señalan que encarar este tema puede ser una contribución fundamental para completar el anhelo de un “Nunca Más”.

Alfredo Palacios

La Vanguardia anuncia su relanzamiento en el mercado editorial con el libro + CD: Alfredo Palacios, el socialismo criollo, de Juan Carlos Coral en la colección Las huellas del futuro. 180$ (pesos argentinos, envío dentro de la Argentina incluído)

Comprar libro

 

Suscripción Revista en papel

La suscripción a la Revista Socialista incluye 3 números

Precio: $200 pesos para residentes en la Rep. Argentina.

Modo de entrega a convenir con cada suscriptor.

Residentes en el exterior haga click aquí.

Consultar precios y modo de entrega a revistasocialista@gmail.com

Adquirir suscripción

El pago se realiza a través del sitio seguro Mercadopago
¿Qué es Mercadopago?

Enlaces

 

New Left Review: http://www.lajornadaquincenal.com.ar


Revista Rebelión: http://www.rebelion.org/


Revista Nueva Sociedad: http://www.nuso.org/


Revista Sin Permiso: http://www.sinpermiso.info/


Revista Umbrales de América del Sur, CEPES: http://www.cepes.org.ar/umbrales-de-america-del-sur.html


Revista La Jornada Quincenal: http://www.prensajorgerivas.blogspot.com/


Blog de Jorge Rivas: http://www.prensajorgerivas.blogspot.com/


Blog de Oscar Gonzalez: http://saludyrs.blogspot.com/


Blog del socialismo bonaerense: http://www.igualdad-ps.blogspot.com/

 

Facebook