Artículos por revista

Historia

Durante largos años, Revista Socialista expresó los puntos de vista y los propósitos del socialismo argentino. Fue un conjunto heterogéneo que agrupaba tanto materiales doctrinarios como notas periodísticas.

La publicación comenzó a editarse en junio de 1930, poco antes del inicio de uno de los períodos más tristes de la historia argentina, la de los golpes militares y el fraude electoral y por sus páginas desfilaron muchas de las mejores plumas de la época. Entre sus colaboradores argentinos brillaron Nicolás Repetto, Alicia Moreau, Alfredo Palacios, Mario Bravo y Enrique Dickmann, entre los autores extranjeros participaron Kart Kautsky, Emilio Van der Velde, Indalecio Prieto y Emilio Frugoni.

 

        

Mario Bravo                            Alicia Moreau

 

         

  Alfredo Palacios                      Enrique Dickmann

 

Sus primeros 141 números circularon en dos etapas entre ese año y septiembre de 1947, cuando la intolerancia propia de una etapa de inocuos enfrentamientos clausuró los talleres en donde se imprimía. Durante todo ese largo período la revista fue dirigida por el injustamente olvidado Rómulo Bogliolo, reconocido economista y dirigente del socialismo.

 

        

   Juan B. Justo                         Rómulo Bogliolo

 

Entre julio de 1971 y diciembre de 1975, Revista Socialista volvió a aparecer bajo la dirección de Raúl Dellepiane. En esta época fueron publicados 18 números.

Durante la dictadura militar, entre 1976 y fines de 1982, apareció la Revista La Vanguardia, dirigida por Juan Montenero. La publicación se asumió como continuadora de Revista Socialista.

A mediados de los años 80, desde 1984 hasta 1987 se reanudó su publicación, dirigida esta vez por el profesor Mario Argüello. Fueron once ediciones.

Hoy, a casi 80 años de su primer número y a casi 22 de su última aparición, Revista Socialista cree su deber volver a irrumpir en el debate político argentino para defender, en las nuevas condiciones del mundo, la región y el país, los mismos valores que animaron a los fundadores. Ellos, como nosotros hoy, entendieron que era necesario promover el debate de ideas para perfeccionar la democracia argentina con el aporte de un socialismo democrático, abierto y plural al servicio de las grandes transformaciones progresistas de la sociedad.

Alfredo Palacios

La Vanguardia anuncia su relanzamiento en el mercado editorial con el libro + CD: Alfredo Palacios, el socialismo criollo, de Juan Carlos Coral en la colección Las huellas del futuro. 180$ (pesos argentinos, envío dentro de la Argentina incluído)

Comprar libro

 

Suscripción Revista en papel

La suscripción a la Revista Socialista incluye 3 números

Precio: $200 pesos para residentes en la Rep. Argentina.

Modo de entrega a convenir con cada suscriptor.

Residentes en el exterior haga click aquí.

Consultar precios y modo de entrega a revistasocialista@gmail.com

Adquirir suscripción

El pago se realiza a través del sitio seguro Mercadopago
¿Qué es Mercadopago?

Enlaces

 

New Left Review: http://www.lajornadaquincenal.com.ar


Revista Rebelión: http://www.rebelion.org/


Revista Nueva Sociedad: http://www.nuso.org/


Revista Sin Permiso: http://www.sinpermiso.info/


Revista Umbrales de América del Sur, CEPES: http://www.cepes.org.ar/umbrales-de-america-del-sur.html


Revista La Jornada Quincenal: http://www.prensajorgerivas.blogspot.com/


Blog de Jorge Rivas: http://www.prensajorgerivas.blogspot.com/


Blog de Oscar Gonzalez: http://saludyrs.blogspot.com/


Blog del socialismo bonaerense: http://www.igualdad-ps.blogspot.com/

 

Facebook